Los conductores corren el riesgo de pagar cientos de libras más de lo que necesitan para el seguro del automóvil debido a una serie de peculiaridades en la forma en que las aseguradoras y los sitios web de comparación recopilan datos, según una investigación.
Las diferencias entre las preguntas formuladas por los sitios de comparación de seguros de automóviles y las aseguradoras individuales, y las suposiciones resultantes hechas por las aseguradoras, pueden inflar sustancialmente las primas ofrecidas a los conductores, advierte el grupo de consumidores ¿Cuál ?.
En un escenario, variaciones aparentemente pequeñas llevaron a un automovilista a recibir más de £ 200 adicionales porque una aseguradora asumió erróneamente que había hecho un reclamo por daños a su vehículo.
Cuando se utiliza un sitio de comparación para comprar un seguro de automóvil, a los conductores se les hace una sola serie de preguntas acordadas por las aseguradoras en el panel, en lugar de responder a las preguntas de solicitud únicas de cada aseguradora.
Esto puede llevar a que las aseguradoras recopilen información ligeramente diferente sobre los conductores para basar sus precios de lo que harían con sus propias preguntas, y dos aseguradoras confirman que esto puede llevar a que se coticen precios diferentes para la misma persona.
Los ejemplos incluyen información sobre dashcams. Si bien algunas aseguradoras ofrecen descuentos de hasta el 15 por ciento para los propietarios de dashcam, solo uno de los cuatro principales sitios de comparación les dio a los conductores la oportunidad de especificar si tenían uno o no.
Mientras tanto, aunque es obligatorio declarar todos los incidentes de manejo recientes, no todos los sitios de comparación le permiten especificar qué, si alguno, generó reclamos de seguro, por lo que algunas aseguradoras hacen suposiciones incorrectas.
¿Cual? descubrió que Confused.com y MoneySuperMarket no permitían a los conductores especificar si habían reclamado un incidente denunciado.
¿Cual? probó un escenario utilizando ambos sitios, donde un conductor con sede en el sur de Londres había dañado recientemente su automóvil pero no había reclamado las reparaciones. Al verificar las suposiciones hechas por las aseguradoras que ofrecen las 10 cotizaciones más baratas utilizando estos dos sitios web de comparación, dos aseguradoras, Hastings Direct y Churchill, adivinaron erróneamente que el conductor había hecho un reclamo y lo incluyeron en las primas que cotizaron.
Cuando se corrigió, Hastings Direct bajó su precio cotizado en £ 10, y Churchill bajó la prima en £ 207, más de una cuarta parte de la cotización inicial.
«Cuando un cliente compra una póliza de seguro, se espera que declare cualquier incidente, accidente o reclamo sin importar la culpa, para que se genere la prima», respondió Hastings Direct.
«Algunos sitios web de comparación de precios (PCW) no brindan a los clientes la opción de diferenciar entre un incidente (sin reclamo bajo una política) o un reclamo, y al recibir esta información en casos como estos aseguradores hacen suposiciones para generar un precio para el cliente.
“Por esta razón, cuando el cliente hace clic en el sitio web de Hastings Direct, le damos la opción de verificar sus datos, lo que les permitiría especificar más sus datos de reclamos y revelar más información o continuar con los datos que tienen entró en la PCW. También trabajamos con nuestros socios de PCW y los alentamos a que proporcionen la mayor especificidad posible en su conjunto de preguntas, aunque en última instancia esta es su decisión.
Un portavoz de Churchill dijo: “Es importante que todos los clientes proporcionen a su compañía de seguros todos los detalles relevantes que se les soliciten al comprar una póliza. Cualquier persona que compre a través de un sitio web de comparación de precios que no esté seguro de qué detalles deben proporcionarse todavía tiene la oportunidad de llamar a su compañía preferida para proporcionar más detalles, en caso de que sientan que podría tener un impacto en su prima «.
Quizás más preocupante, la investigación también encontró que la información de los clientes aparentemente irrelevante recopilada por las aseguradoras, como la propiedad de la vivienda, el estado civil o el título del trabajo, puede influir en las primas si las aseguradoras encuentran una correlación entre estos factores y hacen un reclamo basado en la información existente. Datos de clientes.
¿Cual? ejecutó un conjunto separado de cotizaciones para el conductor con sede en el sur de Londres, por ejemplo, y descubrió que las cotizaciones eran alrededor de un 4 por ciento más baratas si fueran propietarios de viviendas. Los cargos también fueron un 4 por ciento más altos si estaban divorciados en lugar de estar casados.
La forma en que los conductores describen el título de su trabajo también puede influir en las primas. Cuando el conductor en el escenario de Which? Se describió a sí mismo como un pintor (trabajando en el arte), su prima más barata fue de £ 372, pero cuando se enumeró como artista, se redujo a £ 343.
“Cuando se trata de comprar un seguro de automóvil, los conductores deberían estar más capacitados que nunca gracias a los sitios de comparación, incentivos y ofertas introductorias. Por lo tanto, es preocupante descubrir que los conductores pueden quedar fuera de su bolsillo como resultado de factores fuera de su control «, dice Jenny Ross, editora de Which? Dinero.
Al comentar sobre la investigación, un portavoz del sitio de comparación de precios Confused.com dijo: “Trabajamos estrechamente con las aseguradoras para asegurarnos de que las preguntas que les hacemos les brinden la información para dar una imagen precisa del cliente. Cuando se trata de incidentes que se han revelado, las aseguradoras validarán la información con el Intercambio de Reclamos y Suscripción. Esta es una base de datos central de incidentes de lesiones de motor, hogar y lesiones personales / enfermedades industriales informadas a las compañías de seguros que pueden haber originado o no un reclamo.
“Si bien estamos revisando constantemente nuestro proceso de cotización, depende de las aseguradoras individuales determinar cómo califican los riesgos individuales. Si reconocemos que los clientes están en desventaja, lo recogeremos con las aseguradoras individuales ”.
MoneySuperMarket respondió: “Trabajamos con las aseguradoras para asegurarnos de hacerles a los clientes las preguntas correctas para que puedan proporcionar una cotización, sin embargo, no controlamos cómo las aseguradoras interpretan nuestros datos, ni las suposiciones que hacen.
«No pedimos a los clientes que suministren el costo de un reclamo reciente, ya que esto es a menudo algo que no sabrán en detalle; por ejemplo, los costos pueden haber sido pagados directamente por una compañía de seguros a un garaje para reparar un vehículo».