Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Reportes Especiales: «México necesita cambiar».

Columnista: Jorge Castañeda. (11 de Septiembre de 2019)

castaneda68_Pedro Gonzalez CastilloGetty Images_amlo
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se enfrenta a una desaceleración económica, una política migratoria insostenible, la continua amenaza de los aranceles estadounidenses y un importante acuerdo comercial en el limbo. La mejor solución, o la que menos, es una política de cambio de sentido por parte del gobierno de AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO – El malestar político y económico de México podría ir de mal en peor en los próximos meses. La economía mexicana se ha estancado desde fines del año pasado. La crisis migratoria desatada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es humillante y está agotando los recursos del país. Y el Congreso de los Estados Unidos parece cada vez más improbable que apruebe el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), que tiene la intención de reemplazar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

Ante estos problemas cada vez mayores, el gobierno mexicano, dirigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ahora debe cambiar de rumbo dramáticamente. En particular, debe abandonar su retórica izquierdista y su arrogancia doméstica, y poner fin a su indignación hacia Trump sobre la migración y las patrullas fronterizas. México está haciendo el trabajo sucio de Trump en materia de migración de dos maneras. Primero, unos 58,000 solicitantes de asilo, principalmente de América Central, están actualmente varados en el lado sur de la frontera entre Estados Unidos y México. Muchos están allí como resultado del acuerdo «Permanezca en México» de noviembre de 2018 entre la administración Trump y el nuevo gobierno de AMLO, en virtud del cual los solicitantes de asilo centroamericanos que llegan a los EE. UU. Son devueltos a México para esperar su audiencia ante un funcionario estadounidense. Estas personas son colocadas en refugios en condiciones abominables o duermen en las calles de algunas de las ciudades más violentas del mundo. Han esperado varios meses o incluso un año para una audiencia, pero ahora su espera probablemente será indefinida.

En segundo lugar, México ha desplegado más de 20,000 soldados a lo largo de sus fronteras sur y norte desde principios de junio, cuando acordó tomar medidas adicionales para detener la inundación de solicitantes de asilo. La cantidad de migrantes que llegan a los Estados Unidos y solicitan asilo ha caído hasta en un 35%. Pero el costo para México es grande y creciente, sobre todo en términos de violaciones de derechos humanos. Desde junio, las autoridades, principalmente militares, han allanado hoteles, autobuses y santuarios en todo el país. Solicitan identificaciones que no son obligatorias en México y realizan un perfil racial flagrante. Cualquiera que «parezca» hondureño es arrestado. Y, por primera vez, las tropas mexicanas en la frontera norte buscan evitar que los migrantes crucen sin papeles a los Estados Unidos. El gobierno mexicano acordó introducir estas medidas adicionales solo después de que Trump amenazó en mayo con imponer aranceles a todas las importaciones procedentes de México, inicialmente a una tasa del 5%, y subiendo al 25% en octubre. Lo último que AMLO necesitaba eran problemas económicos adicionales: sus programas sociales y proyectos de infraestructura ya estaban en peligro, en parte como resultado de la inexperiencia e incompetencia de los funcionarios, pero también debido a la disminución de los ingresos presupuestarios. Sin embargo, AMLO todavía tiene la amenaza de aranceles que se ciernen sobre él, con Trump, uno siempre lo tiene. Además, hacer el trabajo sucio de Trump ha dañado a México. Al igual que en 2015-16, usar el ejército para detener la migración desde América Central, Cuba, Haití y, en ocasiones, África, puede reducir el flujo hacia el norte por un tiempo, pero contribuye a intensificar la violencia en el país. Las cifras más recientes de homicidios intencionales muestran que la violencia continúa aumentando en todo México. El ejército solo puede estirarse tan delgado. Y una economía estancada significa que el gobierno tiene menos dinero para gastar en seguridad y control de la migración.

Link:  https://www.project-syndicate.org/commentary/mexico-amlo-change-course-on-migration-economy-by-jorge-g-castaneda-2019-09 .
Por:Estrada Contreras Ximena.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: