
3 de sep. De 2019 LAURA TYSON , SUSAN LUND
Debido a que la automatización y la inteligencia artificial cambiarán la naturaleza del trabajo para todos, los estadounidenses que son vulnerables a la interrupción tecnológica parecerían haber sido creados de la misma manera. De hecho, algunos trabajadores son más iguales que otros.
BERKELEY – El mercado laboral de EE. UU. Está registrando números saludables, por ahora. Sin embargo, las perspectivas económicas de los estadounidenses varían significativamente , dependiendo de quiénes son y dónde viven, y estas diferencias se agudizarán a medida que aumente el ritmo de la automatización en la próxima década.
- La narrativa de Trump y la próxima recesiónROBERT J. SHILLER cree que una recesión económica podría alterar una historia pública que ha persistido y crecido durante casi 50 años.25Agregar a marcadores
Anteriorpróximo
Para empezar, algunas de las categorías ocupacionales más grandes de la economía de los EE. UU. (Servicio de alimentos, soporte de oficina, producción manufacturera y servicio al cliente y minorista) están muy expuestas a la automatización que ahorra mano de obra. Además, una nueva investigacióndel McKinsey Global Institute (MGI) encuentra que el desplazamiento laboral dentro de estos sectores probablemente se concentrará en gran medida entre grupos demográficos específicos.
El nivel educativo emerge como el factor más crítico que determina la probabilidad de pérdida de empleo relacionada con la automatización. Las personas con un diploma de escuela secundaria o menos tienen cuatro veces más probabilidades de desempeñar funciones altamente automatizables que las personas con un título de licenciatura o superior. Las personas sin educación postsecundaria representan más de las tres cuartas partes del desplazamiento general que podría ocurrir para 2030, según un escenario de punto medio del ritmo de la automatización.
Además, los titulares de títulos universitarios y avanzados no son inmunes a la automatización, particularmente a medida que los sistemas de inteligencia artificial se vuelven más sofisticados. Pero las personas que han alcanzado este nivel de educación disfrutarán de una mayor seguridad laboral en comparación con las personas sin capacitación postsecundaria, y si tienen que cambiar de trabajo, tendrán una gama más amplia de oportunidades.
Grandes y persistentes variaciones en el nivel educativo entre los grupos raciales y étnicos aparecerán en las futuras tendencias de desplazamiento laboral. Por ejemplo, solo el 75% de los trabajadores hispanos tienen al menos un diploma de escuela secundaria, en comparación con el 90% de los trabajadores blancos, afroamericanos y asiáticoamericanos. Los trabajadores hispanos también están sobrerrepresentados en trabajos de servicio de alimentos y, por lo tanto, tienen la tasa más alta de desplazamiento potencial entre todos los grupos minoritarios en el modelo de MGI. En total, más de uno de cada cuatro trabajadores hispanos, casi 7.5 millones de personas, podrían ser desplazados.
Por el contrario, los trabajadores asiático-estadounidenses, alrededor del 60% de los cuales tienen una licenciatura o superior (en comparación con el 40% para los blancos, el 30% para los afroamericanos y el 20% para los hispanos), son los menos susceptibles a la dislocación laboral por automatización . Sin embargo, más de uno de cada cinco trabajadores asiático-estadounidenses están actualmente empleados en roles altamente automatizables.
La automatización también afectará a los trabajadores de manera diferente entre los grupos de edad. De los aproximadamente 14.7 millones de trabajadores menores de 34 años que podrían ser desplazados para 2030, casi la mitad están en puestos con altas tasas de separación, lo que implica que los empleadores no tienen fuertes incentivos para volver a capacitarlos y redistribuirlos. Al mismo tiempo, unos 11.5 millones de trabajadores estadounidenses mayores de 50 años podrían ser desplazados. Mientras que algunos están cerca de la jubilación, otros tienen años antes de calificar para el Seguro Social. Para empeorar las cosas, una cuarta parte de los estadounidenses no tiene nada ahorrado para la jubilación, y la mayoría de los estadounidenses mayores ya dependen de la Seguridad Social para la mayoría de sus ingresos.
Además, la automatización tendrá efectos desiguales en todos los géneros. Los hombres, por ejemplo, constituyen la mayoría de los conductores y trabajadores de la línea de ensamblaje, dos roles altamente automatizables, mientras que las mujeres representan la mayoría de los puestos de auxiliar administrativo y contable altamente automatizables. Según la proyección de MGI, las mujeres representarán el 47% de los trabajadores desplazados y los hombres el 53% para 2030. Pero las mujeres también pueden capturar una proporción descomunal del crecimiento neto del empleo, debido a su mayor representación en profesiones de la salud y trabajo de cuidado personal.
Sin embargo, muchos de estos roles son poco remunerados, lo que plantea dudas sobre si la brecha salarial de género se cerrará o ampliará. Con base en las tendencias actuales, es probable que las mujeres continúen enfrentando barreras para acceder a trabajos de altos salarios y habilidades en el sector tecnológico, que se espera que crezca como resultado de la automatización. Hoy en día, las mujeres representanaproximadamente el 47% de la fuerza laboral en los Estados Unidos, pero solo tienen el 20-25% de los empleos tecnológicos. Aumentar la proporción de mujeres que reciben educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y eliminar las desigualdades de género en el acceso a trabajos tecnológicos será esencial para reducir la vulnerabilidad de las mujeres a la automatización.
Un último factor es la geografía. Los trabajos automatizables están presentes en todas las comunidades, pero representan una mayor proporción de empleo en algunos lugares que en otros. A medida que se eliminen gradualmente los empleos y se creen otros nuevos, las ubicaciones que sean más ricas en industrias en crecimiento estarán mejor posicionadas para adaptarse y crear oportunidades de empleo para los trabajadores desplazados.
Proyectando para 2030, MGI considera que solo 25 áreas urbanas podrían representar la mayoría del crecimiento neto del empleo en los EE. UU., Como también ha sido el caso en la década posterior a la Gran Recesión. Ciudades como Phoenix, Arizona y Austin, Texas, tienen diversas economías y altas concentraciones de industrias de tecnología y servicios empresariales, que se expandirán junto con la automatización. Además, parte del crecimiento de empleo más rápido podría ocurrir en ciudades más pequeñas, incluidos centros tecnológicos emergentes como Provo, Utah y Bend, Oregon, ciudades universitarias y destinos de jubilación.
No es sorprendente que el camino por recorrer sea mucho más difícil para las áreas rurales, muchas de las cuales nunca se recuperaron de la Gran Recesión. Es probable que el crecimiento del empleo se mantenga estable durante la próxima década en muchos condados rurales, y podría continuar disminuyendo en las áreas más angustiadas.
Tal como están las cosas, es probable que la automatización que ahorre trabajo amplíe las divisiones económicas y sociales de Estados Unidos en los próximos años. Las comunidades en todo Estados Unidos necesitarán estrategias personalizadas para gestionar esta ola de cambio, desde viviendas asequibles en las principales ciudades hasta infraestructura digital que permita el trabajo remoto en los condados rurales. Pero todas las comunidades pueden esperar enfrentar desafíos relacionados con la redistribución y movilidad de la fuerza laboral, las habilidades y la capacitación, el desarrollo económico y la creación de empleo, y el apoyo para aquellos que se encuentran en transiciones ocupacionales desencadenadas por la automatización.
Millones de trabajadores de mitad de carrera necesitarán más habilidades técnicas y especializadas para permanecer en la fuerza laboral y tener una oportunidad de movilidad ascendente. Poner a disposición programas efectivos de capacitación para cualquiera que los necesite debe ser una prioridad en todo el país. Los empleadores serán los proveedores naturales de capacitación para muchos trabajadores. Pero los trabajadores que requieren capacitación para encontrar puestos en nuevas empresas, o para cambiar de ocupación por completo, necesitarán acceso a colegios comunitarios, plataformas de aprendizaje en línea y otros proveedores. Las organizaciones sin fines de lucro, los proveedores de educación, los grupos de la industria y todos los niveles de gobierno tendrán un papel que desempeñar en la capacitación de los trabajadores y su colocación en nuevos puestos de trabajo.
Aunque la automatización amenaza con profundizar las disparidades existentes en los Estados Unidos, también ofrece una oportunidad para aumentar la productividad y actualizar los trabajos. Aprovechar al máximo el excedente laboral creado por las nuevas máquinas inteligentes requiere políticas inteligentes. Cosechar las ganancias de productividad que permiten las nuevas tecnologías y hacer que el crecimiento económico sea más inclusivo no tiene que ser objetivos mutuamente excluyentes. La forma en que los beneficios de la automatización se comparten entre los trabajadores de una amplia gama de antecedentes no está tecnológicamente predeterminada. Depende completamente de nosotros.