Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Reportes Especiales: «Pato Americano»

Columnista: Elizabeth Drew (29 de Julio de 2019)

Es posible que Estados Unidos ya no esté abierto a refugiados desesperados, pero, como lo demostró el reciente testimonio ante el Congreso del ex asesor especial de Estados Unidos Robert Mueller, está abierto a cualquiera que quiera secuestrar su democracia. El propio presidente del país ha eliminado las barandillas.

drew43_JabinBotsfordTheWashingtonPostviaGettyImages_trumpangryhandsup

WASHINGTON, DC – Los eventos de las últimas semanas han resaltado la vulnerabilidad actual de los Estados Unidos, no militarmente, que es un tema para otro día, sino de otras maneras peligrosas. A diferencia de algunos comentaristas, no iría tan lejos como para decir que la democracia de Estados Unidos está en sus últimas etapas, pero se enfrenta a amenazas que pocos esperaban que enfrentara.

Las tendencias autocráticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se han vuelto más pronunciadas que nunca. Es cierto que ha perdido varios casos judiciales que prueban el alcance de sus poderes. Pero él y el Senado controlado por los republicanos están ocupados apilando los tribunales federales con jueces conservadores, y los efectos de su nombramiento de dos jueces ultraconservadores de la Corte Suprema ya son visibles, por ejemplo, en la reciente decisión de permitir que Trump use los fondos del Pentágono para pagar por un muro a lo largo de la frontera de los Estados Unidos con México. Si Trump gana la reelección, es probable que tenga a la Corte Suprema por el cuello.

La última fase del autoengrandecimiento presidencial comenzó con la cooptación de Trump de la celebración secular del Día de la Independencia en Washington, DC. Tradicionalmente, las familias se reúnen en el centro comercial o en varios sitios alrededor de la capital para ver los fuegos artificiales. Pero desde que vio el desfile militar de Francia en el Día de la Bastilla en 2017, Trump quería su propia extravagancia. El Pentágono lo detuvo todo el tiempo que pudo, pero este año recibió una especie de desfile: un paso elevado militar y tanques estacionados frente al Monumento a Lincoln, donde habló.

Se instalaron gradas especiales frente a la estatua de Lincoln (que casi esperaba levantarme y alejarme con disgusto), y se reservaron asientos para los donantes republicanos. Que un presidente hable en público el 4 de julio es muy inusual, pero Trump dio un discurso largo que ocasionalmente destrozó la historia de Estados Unidos. Parecía pensar, por ejemplo, que Estados Unidos tenía aeropuertos durante la Guerra Revolucionaria.

A los estadounidenses les gusta pensar que su democracia tiene barandas: entendimientos que, en ausencia de leyes específicas, imponen límites a ciertos tipos de comportamiento, asegurando que haya cosas que los líderes estadounidenses simplemente no harán. Esto es parte de lo que mantiene unidos a los Estados Unidos, o lo ha mantenido unido. Pero solo unos días después de las festividades del 4 de julio, Trump tiró otra barandilla importante al lanzar una diatriba racista contra cuatro congresistas izquierdistas de color: si no les gusta Estados Unidos, tuiteó, pueden «regresar» a donde vinieron. Esta retórica intolerante a menudo se ha expresado para marginar a los inmigrantes a lo largo de la historia de los Estados Unidos, pero ningún presidente había dicho tal cosa abiertamente.

Pronto, él iría aún más abajo. En una manifestación de campaña de 2020 en Carolina del Norte el 17 de julio, Trump se quedó quieto mientras la multitud cantaba «Enviarla de regreso», después de que atacó al Representante Ilhan Omar de Minnesota. Omar encarna los prejuicios más abundantes de Trump: un inmigrante musulmán de piel oscura con una racha antiisraelí.

Incluso algunos miembros republicanos del Congreso, que casi nunca discuten con Trump, expresaron en silencio su inquietud por la crueldad del canto. Esto envió a Trump a un baile familiar: al día siguiente trató de distanciarse del canto, alegando, deshonestamente, que lo había interrumpido rápidamente, antes de asegurar a los cantores al día siguiente que creía que eran personas maravillosas.

Link: https://www.project-syndicate.org/commentary/trump-makes-america-vulnerable-by-elizabeth-drew-2019-07 
Por: Estrada Contreras Ximena. 

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: