Los incendios consumen grandes extensiones de bosques del mundo cada año. Pero el infierno en el Amazonas está hecho por el hombre.

Las Americas
23 de agosto de 2019El | RIO DE JANEIRO
Cuando São Paulo se oscureció a las 3 de la tarde del 19 de agosto, los más de 12 millones de habitantes de la ciudad quedaron atónitos por la nube negra que descendió sobre la ciudad. Algunos tomaron fotos de la escena distópica; otros llamaron seres queridos por temor a que el final estuviera cerca. Un popular canal religioso de YouTube dijo a los suscriptores que Jesús regresaría para la segunda venida.
Olvida el fin de los días. Este apocalipsis es hecho por el hombre. La oscuridad de media tarde, la mayoría acepta, fue causada por condiciones atmosféricas raras que trajeron humo de los incendios que ardían a miles de kilómetros de distancia en la selva amazónica.
La nube, así como los recientes datos alarmantes sobre el alcance de los incendios de este año, provocaron una protesta en Brasil. También encendió una ardiente disputa internacional sobre la administración de la Amazonía en Brasil. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recurrió a Twitter para exigir que los líderes mundiales discutan los incendios en la cumbre del G7 que organizará en Biarritz los días 24 y 26 de agosto. “Nuestra casa está en llamas. Literalmente «, escribió el Sr. Macron. «Es una crisis internacional». El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, intervino, tuiteando que «no podría estar más de acuerdo». El presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, respondió que el Amazonas era un «problema interno». Denunció la solicitud de Macron como evidencia de «una mentalidad colonialista equivocada en el siglo XXI».
Bolsonaro, quien asumió el poder en enero, no cree en el cambio climático. Considera a la Amazonía como una «virgen» que debería ser «explotada» para proyectos de agricultura, minería e infraestructura. Durante la estación seca de la Amazonía, es común que los agricultores enciendan incendios ilegalmente para limpiar la tierra. Pero Bolsonaro está acusado de alentar la destrucción desenfrenada del mayor bosque tropical del mundo, entre otras cosas ordenando a su ministro de medio ambiente, Ricardo Salles, que despida a 21 de los 27 altos funcionarios de Ibama, la agencia de protección ambiental del país.
Francia e Irlanda dicen que ahora se oponen a un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, un bloque comercial sudamericano del cual Brasil es el mayor jugador. El acuerdo, de décadas de elaboración, se acordó en principio este año, pero aún no se ha ratificado; requiere el apoyo de cada uno de los parlamentos de todos los países participantes. Al afirmar que Bolsonaro le había mentido, Macron dijo: «Las decisiones y declaraciones de Brasil en estas últimas semanas muestran claramente que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el clima, ni involucrarse en el tema de la biodiversidad».
Los datos del programa de observación de la Tierra de la Unión Europea muestran aerosoles del bosque en llamas que se extiende desde el Amazonas a través de la distante costa sureste de Brasil (ver mapa).
Link: https://www.economist.com/the-americas/2019/08/23/jair-bolsonaro-shrugs-as-the-amazon-burns
Publicado por: Torres Díaz Karol Shai