El colapso de Thomas Cook ha dejado a más de 150,000 turistas británicos actualmente en el extranjero enfrentando un final prematuro de sus vacaciones. Para cientos de miles de personas, que aún no viajaban con la compañía, la única opción restante es reclamar la devolución de su dinero.
“Puede ser que ciertas partes del negocio se compren, en cuyo caso los contratos de trabajo del personal que trabaja en esa área se transferirán con el negocio, pero eso depende de que los compradores se presenten muy rápidamente y no parece haber indicios de eso. en el presente.»
Es probable que solo un pequeño número de empleados de Thomas Cook, aquellos necesarios para ayudar con su liquidación, conserven sus trabajos, agrega Shipp.
Pero para los 21,000 empleados de Thomas Cook, el final de la línea para la empresa de viajes más antigua de Gran Bretaña significa algo mucho peor: la pérdida de sus empleos. Ese suele ser el resultado del tipo de procedimiento de insolvencia utilizado para liquidar la empresa: una liquidación obligatoria.
«Generalmente, en una liquidación obligatoria, con algunas excepciones, el personal desafortunadamente pierde sus trabajos ya que el negocio deja de comerciar rápidamente», explica Emma Shipp, socia de la firma de abogados Hewitsons.
El lunes, el sindicato TSSA, que representa a muchos empleados de Thomas Cook, dijo que está buscando reuniones urgentes con los administradores de la compañía para discutir el ahorro de la empresa vendiéndola a nuevos inversores.
Pero tal cambio parece improbable dado que el único acuerdo de rescate presentado hasta ahora se ha desmoronado por la falta de fondos de reposición de la empresa que tanto sufrió.
Esto deja al personal de Thomas Cook, 9,000 de ellos en el Reino Unido, con la esperanza de que al menos se les pueda pagar en septiembre.
Una página web de información creada por el gobierno dice que el personal de la compañía en el Reino Unido puede solicitar al Servicio de Insolvencia la redundancia y otros pagos, incluidos los salarios adeudados. Las reclamaciones se pagan dentro de los 14 días en promedio, aunque el servicio planea pagar antes «si es posible», dice.
Sin embargo, los pagos están sujetos a ciertos límites y, por lo tanto, no se pueden pagar en su totalidad, señala la Sra. Shipp.
«Digamos que si tienes un piloto muy bien pagado, es posible que no recuperen por completo lo que se les debe», señala.
Thomas Cook había estado en conversaciones con el conglomerado chino Fosun sobre una inyección de capital y la ruptura de la empresa que garantizaría su supervivencia. Pero el plan de rescate se derrumbó cuando Thomas Cook no pudo encontrar £ 200 millones adicionales exigidos por sus bancos como parte del acuerdo.
“Fosun confirma que su posición se mantuvo sin cambios durante todo el proceso, pero desafortunadamente otros factores han cambiado. Extendemos nuestra más profunda simpatía a todos los afectados por este resultado ”, dijo la compañía china.
https://www.independent.co.uk/news/business/news/thomas-cook-news-collapse-employees-jobs-staff-latest-a9116816.html