27 de sep. De 2018 RICARDO HAUSMANN
Antiguamente la «Corea del Norte de Europa», Albania ahora cuenta con un nivel de ingresos que es un 25% superior al de Alemania, un crecimiento de las exportaciones de dos dígitos y una moneda de fortalecimiento. Esto sugiere que los economistas y las instituciones multilaterales ahora culpables de todo tipo de resultados decepcionantes pueden no ser completamente inútiles después de todo.
TIRANA – Hace cinco años, Albania se enfrentó a una situación verdaderamente siniestra. Con Grecia e Italia recuperándose de la crisis del euro, las remesas y las entradas de capital cayeron y la economía sufrió una grave desaceleración. El déficit fiscal se disparó a más del 7% del PIB, financiado en gran medida por los atrasos, ya que el acceso a los mercados financieros externos se había derrumbado y las tasas de interés internas eran altísimas.
Además, la compañía de distribución de energía se encontraba en una crisis operativa y financiera, incapaz de pagar la electricidad que se suponía que debía comprar a las compañías de generación de energía. Los atrasos tanto del gobierno como de la compañía eléctrica estaban alimentando un aumento de los préstamos morosos en el sistema bancario. Todos los ingredientes de un resultado catastrófico estaban allí.
Avance rápido hasta el presente: la economía está creciendo a una tasa sólida de 4.2%, liderada por un crecimiento de exportaciones de dos dígitos en agricultura, minería, manufactura, energía, turismo y servicios comerciales. En un momento en que las economías de mercados emergentes tan diversas como Argentina, Turquía, Nigeria y Sudáfrica se enfrentan a la caída de las monedas y al aumento de las tasas de interés, Albania tiene sus tasas de interés más bajas registradas y una moneda que se fortalece. Ahora tiene el diferencial soberano más bajo para cualquier país en su clase de calificación, lo que indica que los mercados piensan que las agencias de calificación han estado durmiendo al volante. Una vez que la Corea del Norte de Europa bajo el dictador comunista Enver Hoxha, el nivel de ingreso per cápita de Albania es ahora un 25% superior al de Alemania. Si puede mantener su tasa de crecimiento actual, alcanzará los ingresos actuales de Alemania en 32 años.
Editado por Irving Iván Marín Pascual https://www.project-syndicate.org/commentary/albanian-economic-miracle-innovative-policymaking-by-ricardo-hausmann-2018-09?barrier=accesspaylog