Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Reportes Especiales: «Mujeres en la cima de las democracias del mundo»

Columnista: NINA L. KHRUSHCHEVA (24 de Julio de 2019)

En el mundo de hoy, los hombres continúan teniendo un poder desproporcionado, que a menudo usan de manera que evitan que las mujeres ganen más. Pero, a juzgar por el número cada vez mayor de mujeres en el escenario político, y dado que incluyen fascistas, liberales, verdes y socialistas, los días de la supremacía masculina están contados.

khrushcheva113_AlexWroblewskiGettyImages_AOCwomenrepresentatives

MOSCOW – La reciente declaración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que cuatro congresistas demócratas de color, Ayanna Pressley, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib, deberían «regresar» a sus países fue otro recordatorio de su evidente racismo y sexismo. (Tres de ellos nacieron en los Estados Unidos, y el cuarto se convirtió en ciudadano estadounidense cuando era adolescente). Pero también destacó los crecientes perfiles de las mujeres en la política, una tendencia que continuará, sin importar cuánto aterrorice a los hombres inseguros como Triunfo.

Hace un siglo en Europa, las principales sufragistas, como Inessa Armand, Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin, tenían pocas opciones más que buscar hombres poderosos para validar sus aspiraciones. Uno de esos hombres fue el líder soviético Vladimir Lenin, quien abogó por la eliminación de «viejas leyes que colocaban a la mujer en la desigualdad en relación con el hombre». Armand estuvo (supuestamente) involucrado sentimentalmente con Lenin, y Zetkin lo entrevistó sobre «la cuestión de las mujeres» en 1920 , después de su discurso de 1919 sobre las «tareas del movimiento de mujeres trabajadoras en la república soviética». Este enfoque era comprensible, pero resultó ineficaz. Lenin insistió en que solo el socialismo, con su promesa de igualdad para todos, podría liberar a las mujeres. «Dondequiera que se conserve el poder del capital», declaró en ese discurso, «los hombres conservan sus privilegios». Pero, mientras más del 80% de las mujeres en la Unión Soviética entre 15 y 54 años tenían trabajo (a partir de 1983), pocas tenían carreras. Durante la era estalinista, a las mujeres se les dijo explícitamente que regresaran al «frente familiar». Mi propia abuela se vio obligada a renunciar a su puesto de educadora después de que mi abuelo, Nikita Khrushchev, fuera nombrada jefa del Partido Comunista de Ucrania en 1937. Ella se suponía que serviría como ejemplo para otras esposas trabajadoras de funcionarios políticos. Hoy, no solo hay muy pocas mujeres en el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin; sus roles son en gran parte ceremoniales. De manera reveladora, en un país donde el abuso doméstico mata a una mujer cada 40 minutos, en promedio, una enmienda que despenaliza algunas formas de violencia doméstica pasó por la Duma (parlamento de Rusia) en 2017, antes de ser firmada por Putin. Por el contrario, si bien muchas democracias europeas se quedaron atrás de los soviéticos en el sufragio femenino (Bélgica, Francia e Italia otorgaron a las mujeres derechos de voto completos solo en la década de 1940), han resultado ser mucho más propicias para el ascenso profesional de las mujeres. Hace cuarenta años, la primera ministra británica Margaret Thatcher, aunque a menudo inflexible y dogmática, ayudó a romper el techo de cristal proverbial. Y, en los últimos 15 años más o menos, la escalera se ha vuelto más alta y más llena que nunca. Angela Merkel se ha convertido en la tercera canciller de mayor antigüedad en Alemania desde que se convirtió en la primera mujer en ocupar ese puesto en 2005. Otra mujer, Annegret Kramp-Karrenbauer, actualmente ministra de Defensa de Alemania, probablemente la sucederá en 2021.

Link: https://www.project-syndicate.org/commentary/women-on-top-in-democracies-by-nina-l-khrushcheva-2019-07 
Por: Estrada Contreras Ximena 


Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: