Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Reportes Especiales: «¿Deberían los rusos abrazar a los chinos?»

Columnista: NINA L. KHRUSHCHEVA (10 de Junio de 2019)

En un momento en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está librando una guerra comercial contra China, el presidente chino, Xi Jinping, ha encontrado un nuevo «mejor amigo» en su homólogo ruso, Vladimir Putin. ¿Pero es esta nueva amistad realmente en el mejor interés de Rusia?

khrushcheva112_MikhailSvetlovGettyImages_jinpingputinshakehandsflags

MOSCOW – El presidente chino, Xi Jinping, hizo un brindis por Rusia la semana pasada. Sonrió al zoológico de Moscú mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, admiraba los pandas que Xi había traído (un regalo chino estándar a los países que corteja). En San Petersburgo, recorrió el Aurora, el buque de guerra que disparó el lanzamiento que marca el comienzo de la Revolución Bolchevique en 1917, y realizó un crucero nocturno en barco con Putin. En el Foro Económico de San Petersburgo, citó a Fyodor Dostoievski.

En un momento en que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que una vez calificó su relación con su homólogo chino como «sobresaliente», está librando una guerra comercial contra China, Xi necesita un nuevo «mejor amigo». En sus propias palabras, eso es lo que ha encontrado en Putin ¿Pero es todo este afecto mutuo realmente en el mejor interés de Rusia? Sin duda, este no es un nuevo desarrollo. En los últimos seis años, Putin y Xi se han reunido al menos 30 veces, y el comercio anual entre sus países asciende a más de $ 100 mil millones. Pero la relación bilateral se ha profundizado significativamente últimamente, ejemplificada por el Foro de la semana pasada, que resultó en más de 25 acuerdos comerciales y otros acuerdos que cubren áreas que van desde la agricultura hasta la tecnología. Ambos líderes dicen que sus dos países están ahora en mejores condiciones que nunca. Para Rusia, los lazos más estrechos con China son indudablemente tentadores. Después de cinco años de sanciones internacionales, impuestas a Rusia después de su anexión de Crimea, las oberturas de Xi proporcionan un aplazamiento aparentemente bienvenido. Pero, antes de que Putin confíe demasiado en Xi, haría bien en recordar una canción disidente soviética de la década de 1960: “La gente es hermanos; Voy a abrazar a los chinos «, que se burló de los primeros intentos fallidos de una unión ruso-china. A principios de la década de 1950, poco después de que el Partido Comunista tomara el poder en China, formó una alianza con la Unión Soviética. Sin embargo, la relación siempre fue tensa, porque Joseph Stalin y Mao Zedong estaban compitiendo para liderar el movimiento comunista internacional. Aunque Stalin tenía la ventaja, Mao sabía que los regímenes comunistas debían formar un frente unificado contra el Occidente capitalista. Es por eso que Mao estaba tan indignado en 1956, cuando Nikita Khrushchev, quien había asumido el cargo después de la muerte de Stalin tres años antes, denunció a su predecesor. ¿Cómo podría Jruschov atreverse a desafiar el estado exaltado de Stalin (y, por extensión, amenazar a Mao con un destino similar)? Aunque la Unión Soviética representó el 60% de las exportaciones de China, las tensiones llevaron a una división de una década.

Link: https://www.project-syndicate.org/commentary/russia-china-friendship-competition-by-nina-l-khrushcheva-2019-06 
Por: Estrada Contreras Ximena 

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: