Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Reportes Especiales: «La película de terror de Asía»

Columnista: Richard N. Haass. (17 de Julio de 2019)

Una instantánea de Asia mostraría una región en paz, con sociedades estables, economías en crecimiento y alianzas sólidas. Pero, si consideramos la historia como una imagen en movimiento, bien podríamos considerar este momento como el momento en que la parte económicamente más exitosa del mundo comenzó a desmoronarse.

haass103_GettyImages_redeastasiamapdotslines

NEW YORK – La historia en cualquier momento puede entenderse como una instantánea, que nos dice dónde estamos, o como una imagen en movimiento, que nos dice no solo dónde estamos sino dónde hemos estado y hacia dónde nos dirigimos. Es una distinción con una enorme diferencia.

Corea del Norte es una de las razones. Se ha evitado la guerra, no porque Corea del Norte haya hecho nada para reducir la amenaza que representan sus armas nucleares y misiles balísticos, sino porque la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no ha combinado sus ardientes palabras con acciones. La amenaza nuclear y de misiles planteada por Corea del Norte en realidad ha aumentado desde que Trump abrazó la cumbre con Kim Jong-un hace poco más de un año.

No hay razón para creer que el régimen de Kim alguna vez se desnuclearizará. La pregunta es si aceptará poner un límite a sus capacidades nucleares a cambio de alguna reducción en las sanciones y, de ser así, si está a la altura del acuerdo y si vecinos como Japón creen que pueden estar a salvo sin desarrollar armas nucleares. de los suyos.

La última pregunta hace que el deterioro de las relaciones entre Japón y Corea del Sur sea aún más inquietante. Los funcionarios japoneses están incómodos con el enfoque de Corea del Sur hacia Corea del Norte, considerándolo demasiado conciliatorio, y están furiosos con Corea del Sur por revivir su demanda de que Japón se disculpe y compense a las mujeres coreanas abusadas por el Ejército Imperial Japonés antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Las tensiones entre estos dos aliados estadounidenses se están extendiendo a su relación comercial y harán que sea más difícil coordinar la política hacia Corea del Norte y China.

Luego están las protestas en curso en Hong Kong. A medida que el control continental sobre la antigua colonia británica ha aumentado, la fórmula «un país, dos sistemas» prometida en 1997 no se ha desarrollado como la gente de Hong Kong había esperado, dando paso constantemente a «un país, un sistema». es poco probable que cambie, ya que China depende menos de Hong Kong como puerta de entrada financiera y le preocupa que un enfoque liberal hacia los manifestantes allí señale debilidad y aliente las protestas, e incluso un desafío de liderazgo, en el continente. Por lo tanto, es probable que las autoridades de Beijing hagan lo que crean necesario para mantener el orden.

Link: https://www.project-syndicate.org/commentary/asian-stability-in-jeopardy-by-richard-n-haass-2019-07 
Por: Estrada Contreras Ximena. 

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: