Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Estados Unidos vs Irán: lo que revela la foto «altamente confidencial» publicada por Trump sobre las capacidades de espionaje de su país

Imagen de una explosión en una plataforma de lanzamiento espacial compartida por Trump.

Una imagen publicada por Donald Trump fue para muchos un trino más en su casi siempre polémica cuenta de Twitter.

Pero expertos en inteligencia advirtieron que se trata de una fotografía que puede revelar información secreta y no precisamente lo que aparece en la foto.

La imagen, tomada supuestamente por un satélite espía de Washington, según Trump muestra una plataforma de lanzamiento espacial en Irán.

Pero su alto grado de detalle hace pensar que la imagen se trata en realidad de un archivo clasificado «altamente confidencial», según expertos militares y en proliferación de armas nucleares.

Entonces, ¿cuál era la intención del presidente de EE.UU. al publicar una foto? ¿Fue un error del mandatario o se pude interpretar como un poderoso mensaje intencionado al resto del mundo?

El origen de la polémica

La polémica foto vio la luz el pasado 30 de agosto.

Un día antes, medios estadounidenses se habían hecho eco de una explosión en Irán durante el lanzamiento de su satélite Nahid 1, que acumulaba ya dos intentos fallidos realizados a principios de año.


Pero antes de que Irán se pronunciara sobre esta noticia, el presidente estadounidense se adelantó para confirmar el supuesto lanzamiento y, de paso, descartar su vinculación con lo sucedido.

«Estados Unidos no estuvo involucrado en el catastrófico accidente durante los preparativos finales para el lanzamiento de Safir SLV en el Sitio Uno de lanzamientos de Semnán en Irán», tuiteó.

«Deseo a Irán los mejores deseos y buena suerte para descubrir lo que sucedió en el Sitio Uno», añadió Trump junto a la imagen que supuestamente muestra una explosión en una plataforma de lanzamiento espacial iraní.

Horas después, Irán negó la noticia y mostró imágenes de su satélite, aún sin haber sido lanzado, en su Centro de Investigaciones Espaciales.

«Yo y Nahid 1 ahora mismo. Buenos días, Donald Trump», tuiteó con sorna el ministro iraní de Comunicaciones, Mohamad Yavad Azarí Yahromí, con un selfie junto al satélite.

El ministro afirmó «no tener idea» del origen de las declaraciones de Trump y aseguró que Nahid1 sería puesto en órbita a lo largo de este mes de septiembre.

EE.UU. mantiene que detrás de estos lanzamientos se esconde un plan de Teherán para desarrollar misiles balísticos con capacidad para llevar ojivas nucleares. Irán lo niega e insiste en que sus proyectos son civiles y no militares.

Alta resolución

Pero el enésimo cruce de declaraciones entre Washington y Teherán no fue lo verdaderamente noticioso de este asunto.

El alto grado de detalle de la foto publicada por Trump dejó boquiabiertos a expertos, que concluyeron que la imagen no podía corresponder a un satélite comercial sino a un documento de información militar clasificada.

«Era tan cristalina y de tan alta resolución que no me creía que pudiera venir de un satélite», le dijo la subdirectora de la Red Nuclear Abierta de Viena, Melissa Hanham, a la radio estadounidense NPR.

Muchos analistas destacan que desconocían el nivel de precisión que podía captar el ejército estadounidense desde el aire, dado que imágenes de este tipo desclasificadas por presidentes en el pasado siempre fueron pixeladas para evitar desvelar demasiada información.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: