31 de julio de 2019 RICARDO HAUSMANN
Los gobiernos tienen razón al enfocarse en crear más buenos empleos, porque el trabajo es la fuente de sustento de la mayoría de las personas en cada sociedad. Pero en la mayoría de los casos, la solución radica en áreas de políticas que no son susceptibles a las herramientas manejadas por los ministros de trabajo o educación.
CAMBRIDGE: el hecho de que una llanta esté desinflada en la parte inferior no significa que el orificio esté allí. Lo mismo puede decirse de los mercados laborales. La preocupación por la escasez de buenos empleos está alimentando el interés en las intervenciones en el mercado laboral, como centros de trabajo que relacionan a los trabajadores con vacantes, servicios de capacitación para mejorar las habilidades de los desempleados, subsidios salariales temporales y más. Debido a que lograr que más trabajadores lleguen más rápidamente a buenos empleos es un objetivo político tan importante, algunos países crean las llamadas unidades de entrega en la oficina del presidente o del primer ministro para centrarse en cómo hacerlo. Pero, como con una rueda pinchada, la escasez de buenos empleos no significa que el mercado laboral sea el problema.Este es el por qué.
- La narrativa de Trump y la próxima recesiónROBERT J. SHILLER cree que una recesión económica podría alterar una historia pública que ha persistido y crecido durante casi 50 años.25 Agregar a marcadores
Anterior Siguiente
La producción requiere muchos insumos: mano de obra con diferentes habilidades, materias primas, insumos intermedios, edificios, máquinas, energía, transporte, finanzas, normas y su aplicación, seguridad, etc. Algunos de estos insumos se pueden comprar a proveedores locales. Se pueden importar otros (suponiendo que el país tenga divisas para pagarlos). Los gobiernos proporcionan otros, como infraestructura y normas.
Todas estas entradas se complementan, en lugar de sustituir, entre sí. El café y el azúcar son complementos; El café y el té son sustitutos. Mientras más café tenga, más azúcar quiere, pero menos té quiere. Del mismo modo, las máquinas funcionan mejor si tienen las materias primas necesarias, repuestos, electricidad y trabajadores calificados. Entonces, si no hay electricidad en el área o si hay escasez de divisas para comprar insumos importados, el problema no puede resolverse sustituyendo los insumos faltantes por más máquinas o más trabajadores.
La complementariedad también significa que algunas entradas tienden a agotarse antes que otras. Cuando esto sucede, aumenta la disposición a pagar por el insumo en la oferta relativa más corta, llámelo la restricción vinculante, porque está reteniendo todo lo demás, mientras que la disposición a pagar por los otros insumos disminuye, porque no se pueden usar de manera efectiva, dado La restricción vinculante. Si no hay azúcar, su disposición a pagar por el café disminuye.
Esto suena inquietantemente similar al problema laboral del que se quejan muchos países: hay más trabajadores que vacantes, y los salarios son pésimos. Esta es una evidencia prima facie de que la restricción vinculante no está en el mercado laboral. Los malos trabajos son un síntoma, no la enfermedad. Algo más debe ser el culpable, es decir, uno o más complementos faltantes que influyen en la creación de empleo al hacer que el trabajo humano sea menos productivo.
En muchos países, el transporte costoso y poco confiable, la energía y la logística, o una grave escasez de financiación, pueden explicar la escasez de buenos empleos. La escasez de divisas es una causa de problemas frecuentemente subestimada. Las empresas no pueden producir más porque no pueden obtener las materias primas importadas, insumos intermedios, repuestos y equipos necesarios para expandir la producción.Este es un problema cuando las empresas no han descubierto qué se puede producir de manera competitiva en el país y vender en el extranjero. Y las actividades orientadas a la exportación pueden verse obstaculizadas por sus propias restricciones vinculantes.

SUSCRÍBASE AHORA
Obtenga acceso ilimitado a OnPoint, a Big Picture y al archivo completo de PS de más de 14,000 comentarios, además de nuestra revista anual, por menos de $ 2 por semana.
SUSCRIBIR
Cuando se levanta la restricción cambiaria, por ejemplo, debido a los precios más altos de los productos básicos o más financiamiento externo disponible, como sucedió en gran parte de África y América Latina entre 2004 y 2014, los países logran un rápido crecimiento y se quejan de la escasez de habilidades, no de la escasez de trabajo. Pero cuando la marea cambia, el problema laboral reaparece, porque los recortes de importación requeridos socavan la demanda de trabajadores.En países como Sri Lanka, Etiopía, Nigeria y Venezuela, se crearían muchos más empleos si hubiera más divisas disponibles.
Pero a veces el agujero en el neumático está cerca del fondo.El problema puede estar en las reglas del mercado laboral, las regulaciones y su aplicación, o en un historial de relaciones laborales adversas. Un salario mínimo excesivo, como en Colombia y Sudáfrica, genera una escasez de empleos formales y un aumento de la actividad informal. Aquí, una solución más apropiada sería un crédito tributario por ingreso del trabajo que compense a los trabajadores por su bajo salario. Del mismo modo, países como Argentina y Sudáfrica extienden los acuerdos de negociación colectiva a todas las empresas de una industria, lo que crea graves problemas para las regiones rezagadas que no pueden pagar los términos acordados en las partes más desarrolladas del país. O el seguro social inadecuado puede hacer que el empleo formal sea demasiado riesgoso para los trabajadores, atrapándolos en actividades tradicionales menos productivas pero más seguras.
Un tipo diferente de problema en el mercado laboral surge debido a las complementariedades entre los trabajadores con diferentes habilidades, un fenómeno estudiado recientemente por Frank Neffke de Harvard. Si no hay cirujanos cerca, un anestesiólogo no es más efectivo que un profesor pésimo: solo puede dormir a las personas. Pero sin un anestesiólogo, no se puede realizar ninguna operación. La producción moderna requiere que las empresas combinen muchos conjuntos de habilidades diferentes. Las complementariedades resultantes entre las ocupaciones pueden causar una escasez de demanda para un conjunto de habilidades porque otros son escasos. Un claro ejemplo de esto es nuevamente Sudáfrica, donde la tasa de desempleo para aquellos sin educación universitaria excede el 30%, en comparación con los dígitos bajos para aquellos con un título.
En estas situaciones, los formuladores de políticas a menudo enfatizan la educación o la capacitación. Pero una estrategia más conveniente es simplemente la inmigración. La mayoría de los países en desarrollo tienen políticas de inmigración muy restrictivas , sesgadas especialmente contra los trabajadores altamente calificados. Por ejemplo, en Panamá, solo los ciudadanos pueden enseñar en una universidad pública. Sudáfrica tiene controles estrictos sobre la inmigración altamente calificada, aplicada a través de permisos de trabajo restrictivos y visas, mientras que no puede detener la inmigración informal poco calificada.
Estos y otros países se beneficiarían de emular a Jordania. Hasta las recientes reformas, Jordania exigía la ciudadanía para trabajar como ingeniero. Sin embargo, al liberalizar la inmigración, Jordan pudo atraer empresas como Expedia, que ahora cuenta con dos gerentes extranjeros y más de 100 ingenieros locales. Sin esos extranjeros, la empresa no existiría.La lección es obvia: importar las habilidades complementarias que faltan puede ser una forma efectiva de aumentar la demanda de las habilidades que tiene.
Los gobiernos tienen razón al enfocarse en crear más buenos empleos, porque el trabajo es la fuente de sustento de la mayoría de las personas en cada sociedad. Pero en la mayoría de los casos, la solución radica en áreas de políticas que no son susceptibles a las herramientas manejadas por los ministros de trabajo o educación. Una reciente conferencia del Banco Mundial promovió la idea de diagnósticos laborales para descubrir las causas reales de los problemas. Donde sea que esté el agujero en el neumático, el punto es arreglarlo.