PARAun estudio de caso sobre la complejidad de las transiciones desde la planificación central, considere el desorden que es el sistema de tasas de interés de China. Más de 40 años después de la muerte de Mao Zedong, el país es una superpotencia económica, sin embargo, todavía tiene dificultades para administrar los préstamos bancarios utilizando las tasas de interés, en lugar de a través de intervenciones duras como las cuotas de crédito. Para hacer este cambio, el banco central ha creado una vertiginosa variedad de instrumentos. s & p Global, una agencia de calificación, cuenta con 20 herramientas separadas de política monetaria en China, desde nuevas instalaciones de inyección de liquidez hasta instrucciones anticuadas para bancos; Estados Unidos, por el contrario, tiene solo seis instrumentos principales.
Ahora China ha modernizado su arsenal con una nueva tasa de interés de referencia, presentada el 16 de agosto. La tasa de interés preferencial ( lpr ), como se la conoce, se convertirá en la tasa de referencia para los bancos que fijan los precios de los préstamos corporativos. Anunciado mensualmente, será el promedio de lo que 18 bancos comerciales designados cobran a sus mejores clientes corporativos, expresados como un diferencial sobre el costo de los préstamos del banco central.
Editado por Irving Iván Marín Pascual http://economist.com/finance-and-economics/2019/08/22/chinas-interest-rate-revamp-highlights-the-slow-march-of-reform