8 de Julio de 2019
La defenestración de Murat Cetinkaya, junto con la amenaza de sanciones estadounidenses, es una mala noticia para la economía en crisis.
La economía de Turquía acababa de comenzar a mostrar signos de vida. Gracias a las altas tasas de interés, los intentos de mitigar una crisis con los Estados Unidos y cierta calma después de las elecciones locales, la lira comenzaba a fortalecerse. La inflación había descendido al 16%, frente al 25% del otoño pasado.
Entra Recep Tayyip Erdogan. En las pequeñas horas del 6 de julio, el presidente de Turquía deshizo gran parte del progreso reciente al despedir a Murat Cetinkaya, el jefe del banco central. Más tarde ese día, Erdogan agravó el daño al proclamar que las altas tasas de interés eran las culpables de la inflación (un punto de vista burlado por los economistas), socavando al banco central y dejando en claro que cuando se trataba de la formulación de la política monetaria, él estaba a cargo. En referencia al señor Cetinkaya, el presidente reveló: “Le dijimos varias veces que redujera las tasas de interés en las reuniones sobre la economía. Dijimos que si las tasas caen, la inflación caerá. No hizo lo que era necesario «.
Noticias Europa.
Por: Yair García.
Disponible en: https://www.economist.com/europe/2019/07/08/president-erdogan-sacks-turkeys-central-bank-head-risking-a-currency-crisis